Totolapan, usan cargos para despojo; denuncian

Totolapan, usan cargos para despojo; denuncian


Por Dulce Valdepeña el 22/02/2021 - 17:10

Cuando Vinicio acudió a su terreno ubicado en Ahuatlán, Totolapan, observó que existía un letrero de “venta” y un número telefónico que pudo identificar pero, reconoce que en ningún momento, por su propio derecho, tuvo intención de vender el predio de más de nueve mil metros cuadrados.

Al acudir al ayuntamiento se percató que uno de sus familiares ocupaba un cargo público y en la oficina de receptoría de rentas conoció que cambiaron el nombre de propietario a un familiar diverso aprovechándose del poder de manipulación de documentos personales al interior del gobierno municipal.

Molesto, se trasladó a la oficina de Catastro -donde le dijeron que hicieron el cambio de nombre- pero le negaron el expediente hasta insistir. El documento con 20 fojas observó la escritura privada de compra venta celebrada el 13 de septiembre del 2019 donde presuntamente había vendido su terreno a un familiar pero no reconoció su firma ni huella digital.

Desde 1991 el terreno fue de su propiedad y de acuerdo a la denuncia TY01/31/2021, nunca fue su intención de vender el terreno por lo que sostuvo que el acto fue falso e ilegal iniciando denuncia por falsificación de firma, fraude procesal, fraude genérico, despojo y lo que resulte.

Familiares firmaron la supuesta venta en calidad de testigos sin presentar identificación del denunciante. Solicitó al ministerio público correspondiente en la región intervención al detectar alteración de documentos y falsificación de su firma así como tráfico de influencias de Maricela, una secretaria que labora en la presidencia municipal que encabeza Sergio Livera Chavarría y que presuntamente modificó los registros a efecto de obtener un beneficio de manera irregular.

No son pocas las historias como las de Vinicio en el municipio de Totolapan, diversas personas han observado irregularidades sin que tengan medios de defensa o en su caso, se les ofrecen cantidades de dinero que están muy por debajo del tabulador oficial pero no se atreven a realizar denuncias.

 

*AL