Como chinampinas estudiantes del Centro de Lenguas Extranjeras


Por Mitos y Hechos el 22/02/2021 - 06:00

Tronaron. Como chinampinas la mayoría de estudiantes del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Y es que algunas voces mal intencionadas aseguraban que ya ni alumnos tenían. Lo cierto es que no hay escases de alumnos, al menos en el CELE plantel centro, donde tradicionalmente los grupos son de 20 alumnos máximo, y para esa capacidad son los salones. Sin embargo, con la emergencia sanitaria hay grupos de más de 30 estudiantes, cosa que molesta a los profesores, pues resulta ya imposible brindar la atención a grupos tan grandes, con los que además se trabaja de forma virtual. Además el grado de no aprobación resultó ser alto, pues de grupos de 30 alumnos, solo una tercera parte o menos lograron aprobar el nivel el pasado semestre. A ver cómo les va a estudiantes y maestros en el actual semestre...

Amén. Se escucha decir a la diputada federal por el Tercer Distrito con cabecera en Cuautla, Juanita Guerra, quien anda bien atareada sanitizando iglesias. Los mal pensados cuestionan por qué precisamente ahora que ya arrancó el proceso electoral, es que doña Juanita hace acto de presencia en estos lugares santos, como que anda buscando la simpatía de sus conciudadanos para que se quede otros tres años… Como los políticos de la vieja escuela, la legisladora se aparece en Morelos, solo cuando va a reelegirse. Todo este periodo, en que ha sido presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso de la Unión, no se le vio hacer nada por el estado, mucho menos por Cuautla…

Bajan. Es lo que según gritó uno de los candidatos del partido de la Revolución Democrática, que ya se sentía diputado local por la vía plurinominal, pero el rechazo de las bases obligaron a bajarlo del caballo y dejarle la montura a Roberto Ruiz Silva, quien fuera secretario de Desarrollo Agropecuario durante el sexenio de Graco Ramírez Garrido Abreu. Sobre Ruiz Silva pesan denuncias por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Roberto Ruiz Silva dejó de ser titular de la SDA en 2015, e intentó ser diputado federal, pero no lo consiguió. Fue reintegrado a la Sedagro. Una vez concluido el mandato de Graco, Guillermo López Ruvalcaba quien relevó a Ruiz Silva, acusó a su antecesor (Ruiz) de haber defraudado a productores morelenses, con la entrega de fertilizante mezclado con arena. El pago por este insumo fue de 30 millones de pesos, el cual fue entregado a 13 mil productores, mismos que lo tiraron a la basura, “porque era pura tierrita”. Regresando a las candidaturas, en la segunda posición quedó Laura Calvo hija del ex diputado Ricardo Calvo Huerta…

Atorada. Sigue la elección del presidente de la Mesa Directiva del Congreso en Morelos, tras la renuncia de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez. Hay empate técnico, 10 y 10, repartidos entre hombres y mujeres. La diputada Alejandra Flores pide ponerse de acuerdo y reiniciar los trabajos legislativos en este último periodo ordinario de sesiones. Este fin de semana, la diputada de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, se sumó púbicamente a la propuesta de que fuera una mujer la que encabezara el Congreso. Los rumores, dan cuenta de que hay tres opciones: Ariadna Barrera o Keila Figueroa de este grupo de mujeres diputadas o Erika García, por el bloque que encabezan los del PES…

UMAS. Joel Sánchez Vélez, Fernando Salgado, Yossmin Salgado y muchos otros líderes magisteriales, se pronunciaron en apoyo a los maestros jubilados del Morelos, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconsidere su fallo en torno al pago de pensiones en UMAS y no en salarios mínimos. Total rechazo y solidaridad, con las y los trabajadores de la educación jubilados y de quienes están en proceso de hacerlo. Asegura que es un atropello la decisión de la Corte, ya que vulnera las garantías respaldadas por distintos convenios internacionales. Pidió al Colegiado Nacional Jurídico del SNTE fije postura en el sentido de que dicha resolución es violatoria de los derechos humanos y laborales de los maestros jubilados.

 

 

 

 

*IR