Pensiones, UMA y SM

• Pensiones, UMA y SM • La afrenta a los trabajadores • Se calienta el magisterio


Por Miguel Angel P… el 22/02/2021 - 05:56

El pasado 17 de febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asesto un duro golpe a los trabajadores jubilados del ISSSTE al validar las UMÁs para el cálculo máximo de las pensiones y descartar en definitiva al salario mínimo como la medida de referencia, acción que desató una protesta masiva en redes sociales y en medios de comunicación de todo el país, no sólo de este sector laboral en retiro sino de los sindicatos y agrupaciones de trabajadores activos que de manera solidaria reaccionaron condenando dicha resolución.

Si bien el tema no es nuevo, durante el último lustro las organizaciones gremiales de trabajadores vienen dando la pelea legal para que los montos máximos de las pensiones de los trabajadores jubilados, se dieran con base en el cálculo del salario mínimo, como ocurrió desde la reforma del 2007, y no con base en las UMÁs que desde el 2016 se implementaron por el gobierno de Peña Nieto como medida de cálculo para el pago de diversos temas administrativos.

El propósito legal y legítimo de los trabajadores simboliza una acción que garantice un monto mayor en el topo máximo de las pensiones (y más en los últimos dos años) al establecerse una diferencia entre el valor de una y otro. Hoy la UMA se cotiza en un valor de 89.62 mientras que el salario mínimo diario es de 141.70, lo que en término reales, significa que la resolución de la SCJN le reduce de tajo un 40 por ciento al pago de las pensiones a los trabajadores en retiro, de ese tamaño es el golpe a los ingresos de este sector y sus repercusiones en tiempos de la severa crisis económica que pasamos serán de proporciones mayúsculas.

Si bien esta medida afecta principalmente a aquellos trabajadores jubilados cuya pensión se establecen por arriba del tope máximo de 10 UMÁs, es decir por arriba de los 27.244 pesos mensuales, es evidente que vulnera sus garantías y derechos y se convierte en una afrenta para la clase trabajadora del país.

Sin embargo, las primeras reacciones en redes sociales y medios masivos de comunicación condenado el resolutivo del Poder Judicial, encierran un mensaje claro para el gobierno, y parecen despertar a las organizaciones laborales del país luego de un letargo y de cierto apoyo que han acompañado al régimen pero que poco a poco cae en el desencanto. Si bien en el caso del incremento al salario mínimo se ha cumplido con algunas expectativas, en otros casos como el establecimiento de un salario profesional y digno para algunos sectores de la burocracia, simplemente se quedaron en promesas.

Dentro de las reacciones más sonadas de las últimas horas están las del gremio magisterial, cuyo sindicato, en SNTE, venía peleado en los tribunales y parecía estar ganando la batalla para eliminar las UMÁs. En respuesta a la SCJN, el Jurídico nacional del magisterio anunció que escalará a tribunales internacionales y provocó una reacción en cadena en los miles de agremiados de todo el país, quienes iniciaron campañas de información y de repudio que inundaron las redes sociales.

En ese sentido, los maestros también convocaron a la unidad y a organizarse preparando acciones de protesta para salir a las calles nuevamente, en lo que parece el inicio de un movimiento nacional que eventualmente sumará a la mayoría de los trabajadores jubilados y activos del ISSSTE; le movieron la cola al tigre, veremos…

PROVISOR7@HOTMAIL.COM

 

 

 

 

*IR