Marcos Zapotitla Becerro

Decisión tardía


Por Dulce Maya el 03/02/2021 - 00:33

Aunque tardíamente, el Partido Encuentro Social (PES), tomó la decisión de separar del grupo parlamentario en el Congreso Local, al diputado Marcos Zapotitla Becerro, sobre quien pesa una acusación penal por violación.

Hacia septiembre del 2020, el legislador Marcos Zapotitla Becerro, fue señalado penalmente por el delito de violación en agravio de una mujer de 28 años, casi al mismo tiempo de que se presentó otra denuncia por Violencia Política por parte de una de sus ex colaboradoras. En respuesta, la Fiscalía General del Estado de Morelos a cargo de Uriel Carmona Gándara, pidió al Congreso Local, diera inicio a un Juicio de Procedencia para quitarle el fuero y enviarlo ante un juez, sin el fuero que le otorga su investidura.

El expediente que fue turnado a la Comisión de Gobernación del Congreso Local, no ha avanzado, inmerso entre renuncias de sus presidentes, designación de suplentes, ausencias de sus integrantes y la contingencia sanitaria.

Ahora, con un amparo otorgado por la justicia federal  bajo el brazo, el legislador se reintegró a sus labores parlamentarias, en medio de durísimas críticas por parte de un grupo de diputadas, que amenazan con retirarse una y otra vez de las sesiones y actividades parlamentarias, donde él esté presente. El amparo, tampoco le protegió del deslinde del partido que le dio albergue, tras su rompimiento con la bancada de MORENA; mucho menos, del descredito social.

Por el momento, la Junta Política del Congreso Local, ya ha sido enterada de la determinación del grupo parlamentario, en una acción tendiente a “no generar ninguna sospecha de que está protegiendo al legislador”. Vaya, es para cuidar las formas.

Urge que las instancias parlamentarias desahoguen el expediente, para permitir que el caso avance en las esferas de la procuración de justicia y que las partes expongan sus argumentos, se defiendan y el caso prospere, dando a cada quien, lo que le corresponde. De lo contrario, seguirá, lo que algunos dicen, es el justo escándalo.

Reflejos: Según datos del Observatorio  de Participación Política de las Mujeres en  México (publicados en noviembre del 2020), en Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Nuevo León, solo uno de cada 10 ayuntamientos están a cargo de mujeres. En la entidad, casi todas las comunas están en crisis, tal vez se requieran más mujeres que contribuyan a solucionar esas crisis, pero a los partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones, se les ha olvidado impulsar la equidad de género en sus candidaturas.

 

 

 

*IR